Una joven actriz letona rechazó el galardón más importante del país báltico por su primer gran papel en protesta por la falta de una legislación que reconozca las parejas de hecho del mismo sexo y les otorgue derechos.
A Marija Luize Melke, de 25 años, le fue concedido el premio 'Big Kristaps', conocido como el "Óscar letón" por su interpretación de la protagonista del filme "Neon Spring", una joven que se mueve en el ambiente de las "raves" clandestinas de Riga y que se enamora de otra chica.
También puedes leer: ¡El que madruga, Dios le ayuda! Martinelli es registrado como primer candidato a elección primaria como presidente
"Siento mucho no poder aceptar este 'Big Kristaps' porque es un galardón nacional por mi trabajo interpretando a una joven a la que en realidad este país se niega a defender", dijo Melke a la audiencia de la ceremonia de entrega retransmitida por la televisión pública el domingo por la noche.
Su declaración fue recibida con aplausos por la mayor parte del público, formado por realizadores, intérpretes, productores y otros representantes de la industria del cine letona.
La protesta pública de la actriz, la primera en una ceremonia de entrega de premios en Letonia, fue objeto de una gran cobertura este lunes en los medios del país báltico.
También puedes leer: Autoridades y moradores de Santa Isabel en la Costa Arriba de Colón piden reparación de la carretera
Varios proyectos de ley para reconocer las uniones civiles del mismo sexo han sido presentados y rechazados en el Parlamento letón, o Saeima, a lo largo de las últimas dos décadas, aunque una treintena de parejas homosexuales han sido reconocidas como "familias" por tribunales letones.
Los activistas del colectivo LGTBI letón creen que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fallará al respecto de las uniones civiles homosexuales a nivel de toda la Unión Europea (UE) antes de que los diputados letones estén dispuestos a modificar la legislación.
Melke es una actriz 'amateur', conocida por su obra poética y por presentar un programa de radio orientado a los jóvenes.
Es además la coautora del guión de "Neon Spring" junto con su director, Matiss Kaza, de 27 años, y ha aparecido en papeles menores en otros largometrajes, entre ellos el ganador del 'Big Kristaps' a la mejor película, "Enero", ambientada en la época de la represión soviética contra los movimientos independentistas bálticos en 1991.